Jesús Campos García jcampos
   
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Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(2004-2005)


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Las Puertas del Drama,
22 (2005), p. 3.
Especial:
Memoria escénica
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Pasar revista”

Probablemente, siempre fue así, aunque no hasta ese extremo. La exaltación de la moda -tan útil para el beneficio empresarial- ha generado una mentalidad que estima lo nuevo como un valor en sí, y esto es tan generalmente aceptado que la defensa de lo antiguo, en según qué circunstancias y dependiendo de qué matices, podría considerarse como una actitud revolucionaria. Es lo primer que se me viene a la mente, según "navego" por las publicaciones digitales de nuestras revistas más emblemáticas. ¡Cuánta novedad! ¡Dios, qué modernos somos! Esto de estar siempre a la última es que es vivir en pleno sobresalto.

(Continuar leyendo).

 
     

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Las Puertas del Drama,
21 (2005), p. 3.
Especial: Inmigración y teatro
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De pateras y cañoneras”


"Para mandar cómodamente, no hay nada tan útil como el pensamiento único; ya lo decían los Reyes Católicos, y el que no, a la calle. Expulsión era lo que se llevaba entonces, pero hay otros modos de trabajarse la uniformidad. Lo más de lo más es imponer las creencias, la escala de valores, y la puestos, los ocios, aunque en la historia del mandoneo no solo hubo guerra santa y conversión de infieles; también se dio mucho la apropiación y el préstamo. Roma, sin ir más lejos, podría ser el paradigma de este tipo de cambalaches...".

(Continuar leyendo).

         
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Las Puertas del Drama,
20 (2004), p. 3.
Especial: Firmas en el Salón
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"De secuestros y sucedáneos"

El libro ha sido durante las últimas décadas la penúltima trinchera -la última, Internet- en la que nuestras obras se parapetan frente a las agresiones pasadas o a los ninguneos presentes de la oficialidad teatral. El acceso a los escenarios, siempre difícil para todos, parece constreñirse aún más cuando se trata de nuestro teatro; de ahí la necesidad de establecer cuarteles de invierno en los que subsistir. Y que nadie interprete el enunciado de la realidad como una rendición, sino, muy al contrario, como voz de alerta o llamada a zafarrancho.


(Continuar leyendo)
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Las Puertas del Drama,
19 (2004), p. 3.
Especial: Libertad de expresión (II)
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"Libertad ¿auto?vigilada”


"
Que las opiniones o las emociones deberían poder expresarse libremente es algo tan obvio que sorprende encontrar a quienes aún sostienen lo contrario. No obstante, si repasamos la distinta aplicación de esta obviedad a lo largo de las diferentes circunstnacias de la historia, el resultado pasa de sorprendente a demoledor. Y es que no hay organización social que no se jerarquice, ni poder que no se defienda de las expresiones, razonadas (pensamiento) o emocionadas (arte), que puedan atentar contra sus privilegios, sus intereses o su visión del mundo. Defensa que se manifiesta en distinto grado y de distinto modo, dependiendo del sistema político, aunque, eso sía, ininterrumpidamente, pues todo poder mantiene siempre activo un sustema inmunológico frente a la crítica.

(Continuar leyendo).

         
   

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Las Puertas del Drama,
18 (2004), p. 3.
Especial: Libertad de expresión (I)
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“La larga sombra de la censura”


"Las transformaciones que se producen en los sistemas de comunicación artística -y pido disculpas por coincidir con los evolucionistas del XIX- responden a mecanismos similares a los que motivan la evolución de las especies. En ambos casos, se trata de cuerpos vivos sobreponiéndose a la adversidad o, en circunstancias favorables, adaptándose al medio. Un ejercicio de supervivencia que acumula agresiones y pujanzas como si fuera una cuenta de resultados. De ahí que se me haga imposible entender lo que somos sin conocer lo que fuimos... ".

(Continuar leyendo)
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Las Puertas del Drama,
19 (2004), pp. 27-30.
Especial: Libertad de expresión (II).

 

"Cuaderno de bitácora: Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura"

No siempre lo hice así. De hecho, aquella fue la primera vez que me lancé a la aventura. En mi opinión, hay dos modos de acometer la escritura de un texto: reafirmándote en lo que sabes o indagando en lo que no sabes. Hasta entonces, sin ser consciente de ello, mi escritura se sustentaba en la reafirmación. Y no quiero decir con esto que no hubiera revelaciones parciales, hallazgos más o menos turbadores, o incluso algún final inesperado, que algo de todo hubo, sino que, al margen de los pequeños descubrimientos que pudieran producirse durante el proceso de su escritura, el plan de mis obras respondía, en su globalidad, a la dramatización de una idea previa, y lo que es más significativo, a la confirmación de una idea consciente...

(Continuar leyendo).

 

         
   

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Assaig de Teatre, 41 (mar. 2004), pp. 83-90.

 

“Crisis personal y crisis colectiva en el origen de los procesos de creación”

Todo proceso de creación artística tiene su origen en una crisis. Sin crisis no hay creación. De hecho, la obra de arte es siempre respuesta a una crisis vital. E incluyo aquí tanto las crisis personales (crisis emocionales o intelectuales) como las colectivas (crisis políticas o crisis sociales). Y no es solo que cada obra creativa tenga su origen en una crisis coyuntural, es que todo el fenómeno de la creación artística, en su conjunto, se pone en marcha como respuesta a la crisis global de nuestra existencia. Engendración y muerte, principio y fin de nuestra transformación vital, son las grandes incógnitas que estimulan nuestra imaginación, en el deseo de penetrar lo desconocido.

(Continuar leyendo).

         
 

 



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