Jesús Campos García jcampos
   
Teatro  I  Artículos I  Poesía y narrativa
       
 
 

 

Artículos, "terceras" y cuadernos de bitácora

(2003-2004)


teatro-prensa-y-nuevas-tecnologias

En: José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros – Seliten@t, 2004, pp. 35-41.
 

Naufragar en Internet: la tecnología como metáfora

Hace solo unos días, ahí fuera, frente a la fachada de la UNED, había una urraca aplastada en el asfalto. Ya saben, ese pájaro negro y algo blanco, de cola larga, que tanto abunda por Madrid. Pues bien, al parecer, un coche lo había atropellado. Aunque lamentable, el hecho no habría llamado mi atención de no ser porque su compañero, o compañera –no sabría distinguir el sexo de las urracas–, revoloteaba a su alrededor. Alzaba el vuelo apenas unos metros y volvía a posarse. Daba pequeños saltos, graznaba a veces, la picoteaba, y de nuevo se echaba a volar. Nerviosa e inquieta, con estas tentativas, parecía decirle: “vamos, ¿a qué esperas?”, “venga, ¿por qué no vienes?”. Y es que no entendía; en su primer encuentro con la muerte no podía entender por qué, de repente, todo había cambiado de un modo tan radical.

(Continuar leyendo).

 
     

las-puertas-del-drama-21

Las Puertas del Drama,
17 (2004), p. 3. Especial: Universidad y Teatro.

 

¿Una nueva materia?


"A lo largo de la historia, el teatro se estudió sólo y exclusivamente a través de sus textos. La literatura dramática, origen y fundamento de la representación, ha sido hasta ahora el único rastro con entidad a partir del cual podía mos reflexionar el teatro de otros tiempos. Contábamos, sí, con estudios teóricos, crónicas o dibujos que, junto a la fisicidad más o menos arqueológica de los espacios, permitían una cierta aproximación, si bien la falta de medios audiovisuales que documentaran el hecho teatral del pasado en su globalidad hacía imposible su análisis, ya que la gran complejidad de su emisión –en la que intervienen diversos oficios artísticos–, el carácter colectivo de su recepción y, sobre todo, la naturaleza efímera de este sistema de comunicación creativa, características a las que sin duda se debe su mayor eficacia, son, al mismo tiempo, el mayor impedimento para su estudio y transmisión".

(Continuar leyendo).

         
las-puertas-del-drama-20

Diario de Sesiones del Senado, núm. 530 (2003), págs. 8-13.
 

Comparecencia ante la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias culturales del Senado.

"Hace apenas unas semanas, concretamente el día 2 de octubre, el diario El País recogía unas declaraciones del Director del Centro Dramático Nacional, don Juan Carlos Pérez de la Fuente, en las que según el periodista y cito textualmente: «... redujo al mínimo la nómina de autores importantes del teatro español: Arrabal, Calderón, Valle-Inclán y poco más». «Y poco más» destaco yo. No «muchos más», sino «pocos más». Esto decía tras la presentación en París de su espectáculo Carta de amor, de Fernando Arrabal, Socio de Honor de la AAT, circunstancia esta que me importa resaltar para dejar constancia de que no cuestionamos el que se le cite como autor importante, el único entre los vivos...".

(Continuar leyendo).

         
las-puertas-del-drama19

Las Puertas del Drama,
15 (2003), p. 3.
Especial: La crítica
.
 
Dar que hablar


Es como una tertulia. Un gran debate. El ágora. Y entre las muchas cuestiones que podrían tratarse, a nosotros, los autores, nos toca elegir tema. Se mete la mano en el puchero y sale. Hay filtros, ¡si lo sabremos! Aun así, las tablas son para eso, para poner cuestiones en cuestión. Ya solo el hecho de suscitar el tema implica un posicionamiento. Y es que toda obra, desde la más imparcial en su exposición a la más abierta en su resolución, hunde sus raíces en una determinada visión del mundo. Y tras la provocación, a debatir. Qué fracaso cuando la función es incapaz de suscitar el más mínimo comentario, cuando el público sale como si nada hubiera ocurrido, hablando de sus cosas, inalterado.

(Continuar leyendo).

         
   

las-puertas-del-drama18

Las Puertas del Drama,
14 (2003), p. 3.
Especial: Teatro infantil y juvenil
.

 

Las reglas del juego

"Jugar, nunca mejor dicho. El componente lúdico de toda creación artística alcanza en el teatro para niños y jóvenes su sentido más pleno. El teatro siempre es divertido, pues nos di-vierte de nuestra realidad, nos sustrae de nuestros argumentos y nos vierte en los argumentos de la ficción. Otra cuestión, ya, es saber qué es lo que nos divierte, en qué consiste la propuesta de juego o cómo se entra al juego con según qué propuestas. ¿Quién no se recuerda a sí mismo negándose a jugar?
Jugar es, ante todo, una convención. Jugamos siempre a partir de unas reglas del juego, y aun en el caso de que el juego consista en negar esas reglas, el referente de las reglas que se niegan es condición obligada para poder negarlas...".

(Continuar leyendo).

         
   

matrimonio-de-un-autor

Las Puertas del Drama,
13 (2003), p. 3.
Especial: Teatro y compromiso.

 

Consigo mismo

La creación artística es la expresión de un individuo que, mediante imprevisibles asociaciones surgidas de su memoria, transmite emociones a otros, de forma tal que, al emocionarlos, subsidiariamente, los expresa. Y así, expresándose y expresándolos, construye con su memoria la memoria del colectivo. El creador (siempre en minúscula) tiene esa rara habilidad: recicla sensaciones, imágenes, sonidos y otros desechos de la vida, datos en apariencia irrelevantes, materiales comunes que forman parte de una experiencia común, y al reciclarlos, al ponerlos en uso mediante el proceso de creación, transforma lo insignificante en significativo. Crea signos, sí, sin más propósito que el de entenderse o hacerse entender.

(Continuar leyendo)

 

         
   

assaig-de-teatre

Las Puertas del Drama, 16 (2003), p. 3.

 

“Declaración de Madrid” (Por: Jesús Campos García, Joaquim Paulo Nogueira, Gerd Natschinski y Suzana Lastreto)

Los representantes de las Asociaciones de Autores de Teatro de Alemania, España, Francia y Portugal, conscientes de la necesidad de corresponder a los desafíos de la construcción de una Europa comunitaria, así como de la importancia dl teatro para contribuir a la afirmación de la realidad multicultural europea, reunidos en Madrid, el sábado 8 de noviembre de 2003, declaran que...

(Continuar leyendo).

         
 

 



Archivo de artículos
:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995

 

 

 

Poesía:


Mis 100 peores poesías

 

 

 

Teatro breve:


La número 17

Pareja con tenedor

Noche de bodas

El traje de cuero

A papel bien sabido...

 

Archivo de artículos:

 

2014-2017

2010-2013

2008-2009

2006-2008

2005-2006

2004-2005

2003-2004

2001-2002

2000-2001

1999-2000

1996-1999

1974-1995