Jesús Campos Garcíajcampos  
   
Obra > Teatro > Blancanieves y los 7 enanitos gigantes > Bibliografía
       
 

 

  Blancanieves y los 7 enanitos gigantes
(Bibliografía)

  Edición  
     
 
Blancanieves y los 7 enanitos











CAMPOS GARCÍA, Jesús, Blancanieves y los 7 enanitos gigantes, Madrid, CCS, col. “Galería del Unicornio”, 1998. Con prólogo de Lola Lara (págs. 7-9).

"[…] Campos ha dado un giro de tuerca al modo de entender el teatro escrito para el público de menos edad y ha inmerso al niño en un discurso donde no se elude el compromiso frente a la más oscura de la realidades, el poder dictatorial. […]

Pero es que, además, les habla de ellos mismos y, en una actitud no paternalista, les ha hecho coprotagonistas en la resolución de una situación a todas luces injusta, les otorga un papel social activo. Y lo hace, diciéndoles que la inocencia de Blancanieves, la pureza de sus actos […], la ingenuidad absoluta, la –al fin– blanquísima mirada de la infancia puede ser tan valerosa como la más heroica de las acciones. […] No cabe mayor dignificación de la infancia". (Lola Lara).

     
  Críticas
 
  • GÓMEZ ORTIZ, Manuel, “Versión algo contestataria de un cuento infantil”, Ya (12 de diciembre de 1978).

  • MONCAYO, Andrés, “Teatro para niños”, Hoja del Lunes (1 de enero de 1979).

    "Blancanieves es un espectáculo musical montado sobre la estructura del cuento tradicional, al que se sobrepone un segundo plano de lectura, un planteamiento crítico, que, sin impedir la magia, recupera los elementos clarificadores que existen en los cuentos; independientemente de que es un cuento para niños, divierte a los mayores, lo cual no es tan fácil".

  • MONLEÓN, José, “Blancanieves: un ‘musical’ político”, Triunfo, 830 (23 de diciembre de 1978), pp. 58-59.

    "Según la alegoría política que Campos nos propone, los enanitos no eran tales, sino verdaderos gigantes, a quienes la Reina -el Poder- hizo creer duarnte cuarenta años que eran lo primero, amedrentándoles y destruyendo así cualquier capacidad de resistencia. El final de la obra sancionará la liberación de los falsos enanos y la muerte de la Reina".

  • Rosana, “Blancanieves y los siete enanitos gigantes, en el Barceló”, Guía del Ocio, 157 (18-24 de diciembre de 1978).

  • S/n, “Estreno de Blancanieves y los siete enanitos gigantes, de Jesús Campos”, El País (9 de diciembre de 1978).

  • S/n, “Blancanieves y los siete enanitos gigantes, en Barceló”, Hoja del Lunes (1 de enero de 1979).

    "En la primera semana de diciembre se estrenó, en funciones infantiles, la farsa Blancanieves y los siete enanitos gigantes, que ha escrito Jesús Campos, premio Lope de Vega con Siete mil gallinas y un camello, y que ha interpretado también, como Shakespeare y Molière, con el Taller de Teatro que dirige. La vocación teatral de Campos es extraordinaria y es frecuente hallarlo en no pocas aventuras escénicas".


Estudios y artículos de investigación

 
clasificacion_sufijos
KAPLANOVÁ, Veronika, Clasificación de los sufijos apreciativos españoles y su uso en el cuento de hadas "Blancanieves y los siete enanitos gigantes". (Tesina. Filozofická Fakulta. Masarykova Univerzita. 2010).


     
 
fernandez_cambria_teatro
FERNÁNDEZ CAMBRIA, Elisa, Teatro español del siglo XX para la infancia y la juventud (Desde Benavente hasta Alonso de Santos), Madrid, Escuela Española, 1987.




     
 
anagnorisis_teatro_infantil




MUÑOZ CÁLIZ, Berta, "El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos", Anagnórisis, 5 (junio 2012), pp. 85-113.

"blancanieves-y-los-7-enanitos-gigantes... será el tercer estreno de Campos y el primero de un texto suyo escrito enteramente en libertad, y ello se reflejará en la nueva forma de percibir el futuro personal y colectivo que expresa esta obra con respecto a las anteriores. (...) puede hablarse de un genuino optimismo y una esperanza cierta en el futuro; una transformación que no solo afectaba al autor de forma individual sino que expresaba el nuevo sentir colectivo de la sociedad española".

 

teatro_infantil

 

 

 

 

TEJERINA, Isabel, "Panorama histórico del teatro infantil en castellano", Publicado en Roig Rechou, B-A, Lucas Domínguez, P. y Soto López, I. (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo: Xerais, 2007, pp. 57-84. ISBN: 978-84-9782-616-7.

"Inspirada en la versión del cuento clásico para dibujos animados que realiza en 1937 Walt Disney, Blancanieves y los 7 enanitos, la trama inicial transforma personajes y situaciones para intercalar variadas referencias de crítica social y política, finalidad que ya está en el contraste que Campos incluye en el propio título, con la adición del adjetivo "gigantes" a los "enanitos" y se vincula a su intención de escribir un texto para "niños grandes", con un guiño a los mayores que son tratados comomenores de edad por quienes les niegan sus derechos y libertades."