Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > d.juan@simetrico.es > Bibliografía
       
 

 

d.juan@simetrico.es
(La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI)

Bibliografía


Ediciones

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, d.juan@simetrico.es (La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI).

    Madrid, In-Cultura Editorial, col. Teatro A Teatro, 2008.
d-juan-a-simetrico-es
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, d.juan@simetrico.es (La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI).

Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. Damos la Palabra, 2009.

Con prólogo de Antonio Fernández Insuela, "Humor y crítica en una reelaboración del Don Juan: d.juan@simetrico.es, de Jesús Campos García”, págs. 9-15.

d-juan-a-simetrico-es

En d.juan@simetrico.es el tema donjuanesco sirve para reflexionar críticamente tanto sobre el estricto mito como sobre la realidad de un presente dominado por la técnica informática, desde una perspectiva transgresora del mito, que Campos identifica (...) más con el modelo tirseano que con el de Zorrilla. (...)

Pero una reescritura, por muy transgresora que sea, no es una destrucción total, ya que los nuevos personajes y las nuevas situaciones y actitudes ideológicas llevan, en su propia esencia, la implícita alusión, por presencia o ausencia, por semejanza o por discrepancia, a los diversos aspectos del mito que se reescribe. (...) Cualquier reescritura de un mito como el de Don Juan... es una conjunción de memoria e invención. (págs. 11-12).


Entrevistas

el-cultural

 

Estudios

 
  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Don Juan en la España del siglo XXI”, en:

    José Romera Castillo (ed.), Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI.
    (Actas del XXI Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías)
    ,

    Madrid, Visor, 2012
    .
erotismo-y-teatro

    ... la mujer burladora cuenta con una larga tradición que se remonta al siglo XIX, y concretamente a obras como Doña Juana Tenorio, de Rafael María Liern (1876), y el Tenorio Feminista, de Paso, Servet y Valdivia (1907). Si en la primera de estas obras la burladora buscaba ante todo el matrimonio y en la segunda buscaba divertirse “bajo el signo del placer y del amor” (Serrano, 1998, 69)... en la obra de Campos, Inés busca romper el orden establecido.

    En la obra de Campos, (...) Inés no transgrede por el mero gusto de hacerlo, sino porque persigue acabar con las estructuras de la universidad religiosa en la que estudia. Utiliza el erotismo con un fin: desequilibrar a sus adversarios y poner en evidencia su hipocresía y su doble moral.

    En esta obra, es Inés la que hace apuestas, la que seduce, la que burla y la que huye. Don Juan, en cambio, se muestra un tanto hastiado de su papel de seductor; en palabras del propio autor, este don Juan es “un burlador mayor, cansado, pesándole la carga; por tanto, ya no hay un burlador con entusiasmo, ya no se siente cómodo siéndolo, no se identifica con el personaje impresentable que era don Juan”.

  • RUGGERI MARCHETTI, Magda, "Estrenos de la cartelera madrileña: d.juan@simetrico.es, de Jesús Campos García", Assaig de Teatre, 72 (2009), pp. 269-271.

    La primera parte, en obediencia al título, nos presenta a la pareja base del mito, Don Juan y Doña Inés, como simétrica, pero pronto vemos que el burlador queda rezagado, y aún a la defensiva, ante esta Inés burladora que María Cotiello encarna com una mujer supermoderna en el sentido más agresivo del término. No sólo ha remodelado sin prejuicios su cuerpo, sino que que colecciona conquistas y hace avergonzar al pobre Don Juan. (...)

    ... actualización y refundación del mito abandona los viejos términos de los pecados clásicos y de la condena al fuego eterno, para adoptar conceptos más modernos. Por un lado, Inés, que acude al convite, insiste en que el verdadero juicio es el de la propia conciencia y la pena que viene de su eterno reproche, aunque la caricaturiza, sobre la base del suyo propio, como un 'autoservicio'" (pág. 271).


Crónicas y reportajes

  • BALSEYRO, Sergio, "La Muestra de Teatro de Autores se arriesgará con tres estrenos", LaVerdad.es, 10 de septiembre de 2008.

    El dramaturgo Jesús Campos recibirá el homenaje "por ser un autor fundamental de una generación de luchadores".

  • B.A., "... a la versión punto.com", El Mundo. M2, 12 de noviembre de 2008.

    Don Juan, tal y como nos ha llegado a nosotros, está superado y no tiene nada que hacer. Hoy sería un maltratador, un follador y un pendenciero de esos que llenan los programas basura de televisión (...). Pero el sexo hoy es otro. Este don Juan es simétrico porque hay una mujer emergente que también es burladora, que se burla de poder a poder. Y es que la frágil doña Inés que supiraba en la escena del sofá tiene aquí los mismos roles que Don Juan.

rueda-de-prensa-djuan

    Esto deja claro que hoy "la mujer ocupa puestos en todas las facetas de la vida y no quiere ni se siente burlada por el hombre que se muestra, por lo tanto, desconcertado", señaló el autor. Asimismo, el también director de la función ha creado una "relación amorosa en base a la amistad" de los personajes, que se sitúan en la obra de igual a igual. "Son nuevos burladores, revolucionarios pero con una carga de ingenuidad", aseguró.

  • "El Teatro Circo presenta dos versiones del mito de Don Juan", La Tribuna de Albacete, 29 de octubre de 2008.

    Jesús Campos, director de d.juan@simetrico.es, explica sobre el espectáculo que "revisar el mito de Don Juan no puede abordarse desde la actualización de un personaje que no tiene actualización posible. Ni las burlas, ni la sexualidad, ni las relaciones de poder conservarían su vigencia con una simple operación de maquillaje.

el-mundo

    El Tenorio se actualiza hasta el punto de aparecer hoy en en el teatro convertido en navegante del ciberespacio. (...).

    Para Campos «en esta obra la transgresión se ejerce sin distinción de género, si bien mientras la mujer lo hace con la vehemencia de quien está conquistando un nuevo territorio, el hombre, en cambio, en su desconcierto por la nueva situación, trata de reciclar su escala de valores. El donjuanismo, pues, evoluciona hacia la simetría, y no es aventurado asegurar que los burladores del futuro lo serán sin distinción de género».

el-pais

    Cuando Don Juan llega al escenario, que es como se le suele concebir, ya no interviene sólo la voz del autor. Directores y actores se comportan más o menos benévolos y empáticos con Don Juan, hasta el punto de transformarle y presentarlo, a veces, como un héroe romántico. Pero hay otras lecturas como el Don Juan. Príncipe de las tinieblas, de Josep Palau i Fabre, puesto en pie por Hermann Bonín y marcado por el desasosiego del hombre contemporáneo o el d.juan@simetrico, de Jesús Campos, en el que transporta al protagonista a la realidad actual. 

  • "Un encuentro con los creadores y sus creaciones más actuales", Artez. (Revista de Artes Escénicas), noviembre de 2008.

    El segundo estreno programado en la Muestra se presenta el día 10 en el Teatro Principal de la mano de la compañía TeatroATeatro que con el título de d.juan@simétrico.es del homenajeado Jesús Campos que él mismo dirige ponen en escena María Cotiello y Carlos Manuel Díaz con la colaboración de Francisco Vidal que comparte protagonismo mediante su presencia en vivo pero a través de medios audiovisuales.

    La pieza realiza una actualización del Don Juan en la que subsisten la violencia, el sexo, la religión y la muerte, es decir, los componentes básicos del drama. (...).