Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Nacimiento, pasión y muerte... > Bibliografía 
       
 


Bibliografía sobre
Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú


Ediciones

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú. En: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976, págs. 146-162.

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú. En: V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 511-542.


Críticas

  • A.P., “Nacimiento, pasión y muerte…, de Jesús Campos, en el Alfil”, ABC (19 de junio de 1975).

  • ÁLVAREZ, Carlos Luis, “Lo que va de la tragedia a una información triste”, Blanco y Negro, 3295 (28 junio 1975).

  • AMORÓS, Andrés, “Nuestra desolación”, Ya (19 de junio de 1975).

  • ARAGONÉS, Juan Emilio, “Nacimiento de…, por ejemplo: un autor”,
    Estafeta Literaria
    , 568 (15 julio 1975).

En muy contadas ocasiones, un estreno efectuado en fecha tan "fuera de temporada" como la dicha pudo concitar tanta expectación como este del teatro Alfil. Y, en término de teatro, el sentimiento de expectación suele ser pariente carnal de la esperanza, que pone el acento no en la intensidad con que se espera el suceso, sino en el interés que, de antemano, se otorga al mismo. (Continuar leyendo).

  • CAMPOS, Jesús, “Autocrítica. Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú”, ABC (17 de junio de 1975).

  • CORBALÁN, Pablo, “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú, de Campos García”, Informaciones (21 de junio de 1975).

  • CORELL, Fernando, “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú, por el grupo Taller de Teatro, en el Valencia Cinema”, Cartelera Turia, núm. 583 (del 24 al 30 de marzo de 1975).

  • CUADRADO, Jesús, “El Otro Teatro”, En punta, 15 (1975).

  • DÍEZ CRESPO, M., “Nacimiento, Pasión y Muerte de… por ejemplo: Tú,
    El Alcázar (19 de junio de 1975).

Jesús Campos es el autor de esta interesante pieza estrenada en el Alfil. Esta pieza, como su nombre indica, podríamos decir ahora con perfecta corrección, viene a ser como un recorrido dramático, sociológico y sentimental por el ser humano; un ser cualquiera, sometido siempre a una serie de dolorosos acontecimientos, de los cuales resurge a veces y otras se hunde. Y dentro de esos acontecimientos, entre la oscuridad y la luz, la necesidad de sobrevivir. (Continuar leyendo).

  • GABRIEL Y GALÁN, José A., “Teatro Independiente: cuidado”, Fotogramas, 1394 (4 de julio 1975).

  • J.G.A., “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú”, Levante (19 de marzo de 1975).

  • LACARRA, Concha, “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: TÚ”, Reseña, 87 (julio-agosto 1975), pág. 87.

  • LADRÓN DE GUEVARA, José G., “Sobre la importancia del ‘Gabinete de Teatro’”, Ideal (1 de mayo de 1975).

  • LÁZARO CARRETER, Fernando, “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú de Jesús Campos García”, Gaceta Ilustrada, 979 (13 de julio de 1975).

  • M.V., “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú, por ‘Taller de Teatro’, en Valencia Cinema”, Jornada (18 de marzo de 1975).

  • MARTÍN GÓMEZ, Juan, “Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú”, Cartelera, 1078 (23-29 junio de 1975).

  • MONLEÓN, José, “Un estreno de Jesús Campos”, Triunfo, núm. 652 (29 de marzo de 1975), pág. 57.

De Jesús Campos hemos hablado en Triunfo más de una vez. La última, concretamente, a raíz de ganar el Premio Arniches, con En un nicho amueblado; la primera, cuando ganó el Lope de Vega. Las dos obras en cuestión poseen características formales muy diferenciadas, aunque están unidas, lógicamente, por un mismo pensamiento motriz, crítico y un tanto nihilista, en la cuerda -incuestionablemente creadora y personal de Campos- del existencialismo. (Continuar leyendo).

  • NIEVA, Francisco, “Nacimiento, pasión y muerte de…, de J. Campos García. Un teatro de autor”, Primer Acto, núm. 179-180-181 (verano 1975), págs. 76-77.

  • RICO, Eduardo G., “Alfil: Nacimiento, pasión y muerte de…, por ejemplo: tú (el gran sarcasmo de Jesús Campos)”,
    Pueblo
    (19 de junio de 1975).

Audacia. La de Jesús Campos García, que se presenta ante el público de Madrid -y más que ante el público, ante la crítica, que asistió en pleno- a meses de distancia del estreno en el Español del Lope de Vega que obtuvo, me aseguran con todo merecimiento, en 1974. ¿Para hacer boca, dicho en lenguaje del pueblo? No lo sé, pero Campos ha apostado fuerte. (Continuar leyendo).

  • TRENAS, Julio, “Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú”, Arriba (19 de junio de 1975).

  • VALENCIA, Antonio, “Nacimiento, pasión y muerte de…, por ejemplo: tú, en el Alfil (17-VI-75)”, Hoja del Lunes (23 de junio de 1975).

Entrevistas

  • CAÑO, Juan, "Chequeo a un autor", Psicodeia. (Revista de Psicología), 8 (1975), pp. 59-60.

No es frecuente ve en nuestros escenarios obras de autores españoles. Leyendo nuestra cartelera, día tras día, a lo largo de toda una temporada, podría afirmarse que el teatro español no existe. Si exceptuamos los nombres de siempre, Lorca, Valle, nuestros clásicos y los consagrados por un público encorbatado, de estolas y abrigos de visón, que aplaude enfervorizado los anillos jimenianos... (Continuar leyendo).


Estudios introductorios y artículos de investigación

  • BERENGUER, Ángel, "Jesús Campos García, Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú, o la memoria encontrada",
    En: V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 493-497.

Nada, o casi nada, tiene que ver con sus antecedentes dramáticos inmediatos españoles esta ceremonia de una historia negada que nos propone el Taller de Teatro. La actitud radicalmente innovadora del espectáculo se sitúa a varios niveles y supone un esfuerzo, yo diría que desesperado, por abrir, si no una puerta, al menos una ventana en el hermético y desvencijado palacete de nuestro teatro aceptable y, por ende, aceptado.

  • PÉREZ, Manuel, "Existencialismo y rito, fondo y forma de la vanguardia experimental",
    En V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 498-509.

    Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú adopta una posición que, desde la perspectiva actual, resulta reveladora, si ya no emblemática. Su autor, Jesús Campos, había configurado la pieza como una sucesión de partes que se hallan emparentadas, de una manera u otra, con la ceremonialidad, bien sea por la conformación netamente ritual de aquellas cuyos referentes se insertan en el ciclo vital general del ser humano, bien sea por su carácter de transposición de retazos de conductas colectivas dotadas de patrones ceremoniales.

Cuaderno de bitácora

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, "Cuaderno de bitácora de Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú".
    Inédito (accesible solo a través de esta web).

Fueron tres, entre otras, las circunstancias personales que influyeron en la escritura de Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú; paso por alto otras de mayor calado, por su carácter general, como la circunstancia histórica –últimos años de la dictadura–, o el Nuevo Teatro emergente, cuya influencia es obvia, para centrarme en las peripecias de carácter personal.
Los dos primeros hechos se producen casi al unísono, y ambos abundan en lo mismo. Tras asistir a la representación de cierto espectáculo dirigido por quien tenía el encargo de poner en escena el que sería mi primer estreno, y aterrado por lo que allí vi, tomé la decisión de asumir la puesta en escena de mis obras. Algo que tarde o temprano habría hecho –pues finalmente hubiera comprendido que lo que realmente me interesaba del teatro era su concepción global–, y que aquella nefasta representación precipitó, a modo de caída del caballo en mi particular camino de Damasco. (Continuar leyendo).