Jesús Campos García
Autor teatral, director y escenógrafo

AUTOR...OBRA... BIBLIOGRAFÍA.. VÍDEOS...NUEVOS CUELGUES

jcampos
   
Obra > Teatro > Volver a: Danza de ausencias
       
 


Bibliografía sobre
Danza de ausencias


Ediciones

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza de ausencias.

(Premio Castilla-La Mancha de Teatro 1991).

[Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1994.

Incluye: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide. Con prólogo de Ángel Berenguer.

 
danza-de-ausencias
     
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Primer recuerdo.

En: Art Teatral. (Cuadernos de minipiezas ilustradas), n. 16 (2001), págs. 27-31. Ilustración de Pomet

Con ensayo de Javier García Teba: "Primer recuerdo (o la nostalgia de la muerte)", págs. 95-96).

 
danza-del-primer-recuerdo
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, De tránsitos.

Madrid, In-Cultura Editorial, 2002.

Incluye: Danza para violín y revólver, Danza de la chatarra y Danza de la última pirámide. Con prólogo de Ángel Berenguer.

Esta edición se acompañaba de un Cuaderno pedagógico a cargo de Berta Muñoz Cáliz.

 
de-transitos
     
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza de la última pirámide.

En: Virtudes Serrano (ed.), Teatro breve entre siglos, Madrid, Cátedra, col. “Letras Hispánicas”, 2004.

Con prólogo de Virtudes Serrano y textos breves de veintiún autores españoles actuales de diferentes edades y tendencias.

 
teatro-breve
     
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Danza de los veraneantes.

En: Carlos Alba Peinado y Luis M. González (eds.), Motivos & estrategias. (Estudios en honor del Dr. Ángel Berenguer), Instituto Politécnico de Leiria / Universidad de Granada, 2009, pp. 347-355.

 
Motivos-y-estrategias


Críticas

Estreno absoluto (2000)

  • PÉREZ-RASILLA, Eduardo, “La visita de la muerte”, Reseña, 323 (enero 2001).

    Cuatro monólogos pronunciados por personas que están a punto de abandonar su existencia componen esta Danza de ausencias. El eco de las danzas de la muerte resuena inequívoco en todos ellos.

  • RUGGERI MARGHETTI, Magda, “Madrid celebra su Festival de Otoño”, Assaig de Teatre, 26-27 (mar.-jun. 2001), págs. 265-269.

    Se estrenó en el Museo del Ferrocarril, donde ya Jesús Campos había representado en el marco del Festival de Otoño de 1998 A ciegas, una performance en la que el público estuvo totalmente a oscuras durante toda la función. También en esta ocasión hay algo nuevo y es que los cuatro actos no se representan en el mismo espacio sino que los espectadores son trasladados por la Santa Compaña de una sala a otra donde se encuentran con escenas muy distintas. Este ceremonial es de gran atractivo porque cautiva al público en este ritual de la muerte que es el nexo de las cuatro piezas.

  • TORRES, Rosana, "Jesús Campos realiza un ejercicio de estilo escénico sobre la muerte", El País, 26-X-2000.

    El montaje es un ejercicio de estilo desde el punto de vista del autor (cuatro formas de abordar la muerte), escénico (el público viaja a través de salas y escenarios) e interpretativo (cuatro monólogos de Claudia Gravi, José Lifante, Mario Vedoya y Maite Brik).

  • VILLÁN, Javier, “Misterios de la muerte”, El Mundo, 2-XI-2000, p. 64.

    Jesús Campos hace un alarde verdadero de construcción teatral en las distintas danzas: gradación muy firme y segura de las tramas, ritmo sostenido del relato, adecuación de cada escenario al argumento y solidez estructural de los monólogos.

  • VÍLLORA, Pedro Manuel, “Cadáveres exquisitos”, ABC, 1-XI-2000.

    ... el buen hacer de los intérpretes y la exquisita factura formal, que apela a la sensibilidad y a la emoción con serenidad y elegancia. Así, lo sobrecogedor del espectáculo se alía con el recogimiento que procura en el espectador, enfrentado a sus propios temores y al encuentro con su conciencia.

  • VIZCAÍNO, Juan Antonio, “El último viaje de ferrocarril”, La Razón, 20-XI-2000, p. 60.

  • ZATLIN, Phyllis, “Death and the Madrid Stage: November 2000”, Western European Stages, vol. 13, núm. 2 (2001), págs. 11-14.


Estreno de De tránsitos (2003)


Artículos, estudios introductorios y trabajos de investigación

  • BERENGUER, Ángel, “Actos de muerte”, en: Jesús Campos, Danza de ausencias, [Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, págs. 7-9. (Reeditado en: Jesús Campos, De tránsitos, Madrid, In-Cultura Editorial, 2002).

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, “Nota del autor”, en: Jesús Campos, Danza de ausencias, [Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1993, págs. 11-12.

  • GARCÍA TEBA, Javier, “Primer recuerdo (o la nostalgia de la muerte), Art Teatral, núm. 16 (2001), págs. 95-96.

  • GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Ruth, El teatro breve de Jesús Campos García , Universidad de Oviedo, 2012 (Trabajo de fin de máster dirigido por Araceli Iravedra. En línea).

  • VIOLA, Anita, "Danza de ausencias, de Jesús Campos García: una «danza de la muerte» in chiave moderna", en: AA. VV., El ingenio es como fuego… Studi di Iberistica offerti a Cecilia Galzio, a cura di Sabrina Costanzo e Domenico Antonio Cusato, Messina, Andrea Lippolis Editore, 2012, pp. 281-288.

Bases de datos

Teatroteca
teatro-es-logo
   


                                                            

 
'