Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura > Bibliografía 
       
 


Bibliografía sobre
Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura

.

Ediciones

matrimonio-autor-teatral
  • The marriage of drama and censorship, de Jesús Campos García

En: Modern International Drama. (The magazine of contemporary international drama in translation), Vol. 8, nº 1 (1974), pp. 11-41 (Traducción al inglés de Ramon Layera).

autor-censura

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura.

    Madrid, Visor, Col. “Biblioteca Antonio Machado”, 1997.
    Con prólogo de Berta Muñoz Cáliz (págs. 5-9).

    Jesús Campos García inicia su labor teatral en las postrimerías de la dictadura franquista, cuando la política de represión imperante hasta entonces comenzaba a mostrar cierta permisividad. No obstante, su primer contacto con la censura le supondrá la prohibición, por unanimidad del pleno de la Junta de Censura, de su obra Furor, por considerar que esta rebasaba "todos los límites admisibles" y escapaba a "la más elemental ponderación", debido a su "negación de todo valor a la familia y a la religión" y a la "acumulación de escenas groseras y morbosas", a pesar de que alguno de los vocales señaló que la obra estaba "escrita con pulcritud". [Seguir leyendo].

Cuaderno de bitácora

cuaderno-de-bitacora
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, “Cuaderno de bitácora: Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura”, Las Puertas del Drama, 19 (Verano 2004), págs. 27-30. (Monográfico dedicado a: Libertad de expresión, II).

    No siempre lo hice así. De hecho, aquella fue la primera vez que me lancé a la aventura. En mi opinión, hay dos modos de acometer la escritura de un texto: reafirmándote en lo que sabes o indagando en lo que no sabes. Hasta entonces, sin ser consciente de ello, mi escritura se sustentaba en la reafirmación. Y no quiero decir con esto que no hubiera revelaciones parciales, hallazgos más o menos turbadores, o incluso algún final inesperado, que algo de todo hubo, sino que, al margen de los pequeños descubrimientos que pudieran producirse durante el proceso de su escritura, el plan de mis obras respondía, en su globalidad, a la dramatización de una idea previa, y lo que es más significativo, a la confirmación de una idea consciente. [Seguir leyendo].

Estudios en los que se cita

En alguna ocasión, la censura llegó a convertirse en el tema central de la obra, como sucedió con La mordaza, de Alfonso Sastre, en los años 50, o con Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura, de Jesús Campos, en los 70. [Seguir leyendo].

Figura poliédrica, verdadero “hombre de teatro”, es Jesús Campos; en el momento actual es el Presidente de la Asociación de Autores de Teatro, su presencia pues (como la de Ana Diosdado, Presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores) no puede ser mayor y, no obstante, está sufriendo el mismo destino soterrado. Inicia su escritura en 1970... [Seguir leyendo].