Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Triple salto mortal con pirueta > Bibliografía
       
 


Bibliografía sobre Triple salto mortal con pirueta


Edición

  • Jesús Campos García, Triple salto mortal con pirueta.
    Madrid, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, 1997.

    (Edición realizada con motivo de la obtención del Premio de Teatro en los XVI Certámenes Nacionales Ciudad de Alcorcón)

    Incluye: “Estudio introductorio ” de Manuel Pérez, págs. 11-21.
triple-salto-mortal-con-pirueta
  • Alberto Miralles (recopilación, prólogo y notas), 35 monólogos para ejercicios.
    Madrid, La Avispa, 1999, págs. 195-200.


    Incluye fragmentos de Triple salto mortal con pirueta (Monólogos de Mario y Josefa)
35-monologos


Antecrítica

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, “Triple salto mortal con pirueta”, Primer Acto, núm. 270 (sept.-oct. 1997), págs. 22-23.
primer-acto

Puede que la otra vida no sea sino una invención literaria (la respuesta interesada a una demanda de eternidad), mas el hecho de que su comprobación sea imposible no invalida su realidad como expectativa. Pensar que todo acaba con la muerte es tan indemostrable como lo contrario. Ahora bien, si a esta falta de verificación le añadimos un ajuste de cuentas con premio y castigos, entonces ya no es posible sustraerse a la idea de que estamos siendo manipulados por aquellos que administran la divinidad como si fuera su patrimonio. (...)


Estudios

  • MUÑOZ CÁLIZ, Berta, Triple salto mortal con pirueta: acrobacia escénica en clave de alta comedia, en: Teatro. (Revista de Estudios Escénicos), 21 (2007), págs. 161-172.

    La «alta comedia» plantea unas relaciones idealizadas; nada es agrio, estridente ni vulgar, sino que reinan la armonía y la elegancia. Recordemos, a modo de ejemplo, a los personajes de El baile, de Edgar Neville, triángulo en el que no hay lugar para los celos, ni para el egoísmo... En un principio, en Triple salto mortal con pirueta, el curso de la acción invita a pensar que Mario y Josefa, aparentemente elegantes, cultos y educados, en ningún momento van a perder la compostura. Ahora bien... veremos que nada es lo que parece.


Críticas y reportajes en prensa

diario-16

Jesús Campos, insuficientemente presente en nuestras carteleras, es uno de esos animales teatrales que conocen bien todos los resortes escénicos y que, además, posee una rica y eficaz prosa. Representa, en cierta medida, a esos muchos autores que nuestros empresarios afirman que no existen en España. Escribe, dirige, crea espacios e incluso en alguna ocasión ha trabajado como actor en sus propias obras. (Continuar leyendo).

  • CUADROS, Carlos, “Sangre y metacrilato”, Época, 14 sept. 1998.
 
 

Lola Marceli y Juan y Medio protagonizan la comedia dramática de Jesús Campos (Jaén, 1938) Triple salto mortal con pirueta, escrita en 1998. Esta pareja decide, cuando va a separarse para siempre decirse adiós con una copa de cava en una mano y un cuchillo en la otra, como si en el mundo, como aseguraba Lampedusa, fuese necesario que algo cambiase para que todo continuase igual. (Continuar leyendo).

el-pais

Triple salto mortal con pirueta, la obra que se estrena hoy en el Círculo de Bellas Artes, es una comedia que trata lo que tantas y tantas comedias: los problemas de una relación de pareja. Un asunto muy manido pero que en esta ocasión promete todo tipo de sorpresas por tratarse de Jesús Campos. (Continuar leyendo).

abc

Triple salto mortal con pirueta podría ser una atracción; de las de "más difícil todavía" como se vocea en los circos. Sin embargo, se trata de un ejercicio teatral que habla de otro más complejo; el tira y afloja o la tensión absoluta en las relaciones de pareja. (...) Triple salto mortal con pirueta nos presenta a una pareja sola, sobre una cama cubierta de sangre, y arropados por el odio, la ternura, el sexo, la venganza... Pero también esta obra posee un plano trascendental, casi onírico. (Continuar leyendo).

  • URÍAS, Fernando, "Problemas cotidianos", El Mundo, 9 sept. 1998.
 
guia-del-ocio

Jesús Campos está considerado, con motivos, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama del teatro español contemporáneo. Sus obras siempre atraen la atención de los interesados por un teatro literariamente sólido. La pasada temporada estrenó (tuvo éxito y un público entregado) A ciegas, un montaje con connotaciones de aventura escénica [...]. Ahora vuelve a la cartelera madrileña, al Círculo de Bellas Artes, con un montaje muy madrugador en la nueva temporada 1998-1999. Y lo hace no solo como autor, sino también como director y escénografo, facetas en las que también ha trabajado en numerosas ocasiones. (Continuar leyendo).


Reseñas

  • Folke Gernert, «Bis daß der Tod euch scheidet ..., zu Comentario: Jesús Campos García - Triple salto mortal con pirueta , Alcorcón 1997», en: Matices 6, 21 (1999), S. 53.