Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > Naufragar en Internet > Bibliografía  
       
 


Bibliografía sobre Naufragar en Internet


Edición

naufragar-en-internet

CAMPOS GARCÍA, Jesús, Naufragar en Internet.
Ciudad Real, Ñaque, 2000, 110 págs.

Incluye (junto con la edición del texto de la obra):

- "Sobre la lectura del texto teatral. Guía para Naufragar en Internet", por Manuel Pérez (pp. 9-20);

- "Propuesta de ejercicios didácticos" por Berta Muñoz (pp. 106-109), y

- "Acerca del proceso de creación", por Jesús Campos (pp. 98-104)

 

Prensa diaria

Orgánico, pasional y miserable, el ser humano, máquina prodigiosamente diseñada para sentir, no deja de ser una antigualla en el Nuevo Mundo descubierto por la moderna tecnología; habiendo envejecido pronto y mal, con demasiados fallos en las conexiones y dificultades, a menudo insalvables, para integrarse en cualquier red, no parece conocer otro destino que el desguace... (Continuar leyendo).

Jesús Campos García ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Naufragar en Internet, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con dos millones y medio de pesetas. También llegaron como finalistas Cuando las mujeres no podían votar de Alberto Miralles y Tiresias, aunque ciego de Santiago Martín. (Continuar leyendo).

  • GARCÍA GARZÓN, Juan Ignacio, "Jesús Campos: 'Al teatro español lo que le falta es autoestima y confianza'", ABC, 24 de octubre de 2011.

    Presidente de la Asociación de Autores de Teatro y contumaz cultivador de la escritura teatral, amén de la dirección de escena y la escenografía, Jesús Campos García obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por su pieza «Naufragar en Internet», una metáfora del ser humano de nuestros días ahogado por una montaña de información que resulta incapaz de digerir. (Continuar leyendo).



  • TORRES, Rosana, "Jesús Campos gana el Nacional de Literatura Dramática".
    El País, 24 de octubre de 2001.


    Naufragar en Internet habla del cruce de informaciones: 'Es una metáfora de una red del propio cerebro, al que llegan una serie de llamadas que le dan a conocer una realidad que el personaje niega a toda costa', dice el autor de esta obra cuya meta visual es que el personaje termine ahogado en 75 kilómetros de cable que llenan el escenario. La obra, que se estrenó hace dos años y se editó en 2000, cuenta con dirección y escenografía de Campos García. (Continuar leyendo).

 

Estudios y material complementario

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, "Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora"
    En: J. Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías. (Actas del XIII Seminario Internacional del Centro de Investiación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías), Madrid, Visor, 2004, pp. 35-41.


    Hace solo unos días, ahí fuera, frente a la fachada de la UNED, había una urraca aplastada en el asfalto. Ya saben, ese pájaro negro y algo blanco, de cola larga, que tanto abunda por Madrid. Pues bien, al parecer, un coche lo había atropellado. Aunque lamentable, el hecho no habría llamado mi atención de no ser porque su compañero, o compañera –no sabría distinguir el sexo de las urracas–, revoloteaba a su alrededor. Alzaba el vuelo apenas unos metros y volvía a posarse. Daba pequeños saltos, graznaba a veces, la picoteaba, y de nuevo se echaba a volar. Nerviosa e inquieta, con estas tentativas, parecía decirle: “vamos, ¿a qué esperas?”, “venga, ¿por qué no vienes?”. Y es que no entendía; en su primer encuentro con la muerte no podía entender por qué, de repente, todo había cambiado de un modo tan radical. (Continuar leyendo).


  • GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral, "Teatro e Internet: diagnóstico terminal de una sociedad líquida (A. de Santos, J. Campos, A. Liddell, D. de Paco y J. Escabias", en J. Romera Castillo (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2013, pp. 372-387.

 
Reseñas

  • SERRANO, Virtudes, “El náufrago de sí mismo”, Quimera, núm. 211-212 (febrero 2002), págs. 87-88.

  • REBOLLO CALZADA, Mar, “Naufragar en Internet, de Jesús Campos García”, Teatro. (Revista de Estudios Teatrales), 19 (Diciembre 2003), págs. 332-334.

La editorial Ñaque nos presenta, dentro de la serie literatura juvenil, en la sección de teatro, una publicación paradigmática de lo que en nuestra opinión debe ser la edición de un texto teatral, no solo para un público joven, sino para cualquier lector de libros de teatro. En este caso el texto dramático va complementado con la recreación de su puesta en escena a través de una documentación fotográfica del montaje, una amplia reflexión y descripción del proceso de creación de la pieza por parte de su autor-director-escenógrafo y una propuesta de ejercicios didácticos; todo ello introducido por un prólogo del Dr. Manuel Pérez Jiménez. (Continuar leyendo).

  • RUGGERI MARCHETTI, Magda, “Naufragar en Internet, de Jesús Campos García”, Anthropos, (reseña sin localizar).