Jesús Campos Garcíajcampos  
   
Obra > Teatro> Patético jinete del rock and roll  > Bibliografía
       
 

 

Bibliografía sobre Patético jinete del rock and roll


Ediciones

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Patético jinete del rock and roll.

    Madrid, In-Cultura Editorial, col. “Teatro A Teatro”, 2002, 70 pp.
    (Incluye la ficha artística y la nota del programa de mano de su estreno absoluto en 2002).
patetico-jinete-del-rock-and-roll
   
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, Antología teatral.

    Atenas, Lagourdera Books, 2012, pp. 65-121.
    (Traducción al griego de Chistina Iokaeim).
    Incluye además las traducciones de las obras: A ciegas, Entrando en calor y Triple salto mortal con pirueta.
antologia-teatral


Reseñas

abc-cultural

Es obra que, ubicada en un futuro indefinido y so pretexto de las desavenencias domésticas entre un padre, longevo y mentalmente senil, y un hijo al borde de la ancianidad, presenta, más allá de la crudeza que impone la decrepitud, un hondo conflicto generacional: el padre pertenece a la generación iconoclasta y utópica de los sesenta ("sexo, drogas y rock and roll"), en tanto que el hijo, formado en tiempos de pragmatismo y "corrección política", ejerce paradójicamente las funciones de un progenitor que reprendiera las díscolas manías de su hijo. (...) Convertido en un Quijote sin lanza, y al lado de su fiel y desvitalizado escudero, la pasión, la obsesión y la lucha justifican la existencia y su final porque ennoblecen al hombre en su afán por no claudicar ante la desesperanza. La excelencia del diálogo, cargado de un humor que bebe en múltiples veneros, arropa con holgura la teatralidad del mensaje.
(Continuar leyendo)
.

primer-acto

A menudo, la condición humana se expresa en historias pequeñas que consiguen, sin embargo, ser significativas, desvelar sentimientos, ideas e imaginaciones que, aun perteneciendo al espacio existencial de personas concretas e inlcuso aparentemente pintorescas, nos colocan ante preguntas fundamentales para toda la especie. Obras que consiguen romper el muro del artificio para, sin salir de la ficción y la invención que son propias del arte teatral, situarnos en un espacio humano, donde el tiempo, la sociedad, la comunicación, la memoria, la decrepitud o la muerte tejn un drama tanto más creíble cuanto menos fantasioso. Al final, siempre acaba uno sintiendo que nada más extraordinario que entrar en la condición humana.
(Continuar leyendo)
.


Artículos en prensa y revistas
heraldo-de-aragon

Patético jinete del Rock and Roll es una pequeña historia que transcurre en el año 2030, casi sin argumento. Una única escena entre un padre y un hijo en la que sólo se habla. Nada más. Pero nada menos. El teatro es un espacio para la palabra, un lugar en el que esta encuentra acomodo, en el que cobra otra dimensión y otro sentido. Por eso no es poca cosa que en esta función se hable. Y que se hable bien. Bien, porque el texto está construido con inteligencia, con diálogos fluidos que nos acercan recuerdos, los de una generación, que de algún modo son los nuestros; que nos dicen algo sobre lo que la memoria pierde y lo que la memoria guarda, pero sobre todo, sobre las ganas de vivir.
(Continuar leyendo).

  • MORALES, David, "Jesús Campos lleva al Teatro del Mercado un peculiar conflicto generacional", Heraldo de Aragón, 27-enero-2011.

    Miguel Palenzuela interpreta a Anselmo, un rockero nonagenario de los que nunca mueren, "aunque con el tiempo se quedan hechos una pena", matiza Campos. Este comparte piso con su Federico, su hijo arquitecto de 70 años, interpretado por Carlos Manuel, y que representa la generación posterior, "mucho más conservadora tras los excesos de sus padres", indica el director. Los lazos de sangre que comparten los personajes les unen para siempre, pero su modo de entender la vida crea entre ambos un abismo difícil de superar". (Seguir leyendo).

  • PAPAMICHAÍL, Marietta, "El aroma de la XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Alicante, 4-13 noviembre de 2011. Crónica de un Festival", Stichomythia, 13 (2012): 210-213.

    La obra destaca por la excelente interpretación de Miguel Palenzuela y de Carlos Manuel Díaz, que actúan con naturalidad (...). Palenzuela consigue hacer reír al público con sus desvaríos, consigue su personaje la simpatía, aunque abusa psicológicamente de su hijo, que se ve enredado en la situación. (Continuar leyendo).

diario-jaen

El dramaturgo jiennense Jesús Campos presentó a sus paisanos su obra Patético jinete del rock and roll, una historia con tan solo dos personajes protagonizada por Miguel Palenzuela y Carlos Manuel Díaz que cuenta las vivencias de un padre de noventa años y un hijo de setenta y ambientada en Madrid en el año 2030. Para ellos se hace difícil vivir en una sociedad en la que los valores que imperaron en su juventud y que ayudaron a definir sus personalidades están obsoletos. El montaje comenzó con un claro tono cómico que, poco a poco, alcanzó un punto culminante dramático (...). (Continuar leyendo).