Jesús Campos García jcampos
   
Obra > Teatro > d.juan@simetrico.es > Programa de mano
 
 
 

d.juan@simetrico.es
(La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI)


 
 
programa-d-juan
   

programa-d-juan

d.juan@simetrico.es. Programa de su representación en 2008
en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid

descargarDescargar programa en alta resolucion

Texto del programa de mano:

La exaltación de un señorito follador y pendenciero que acaba condenado o arrepentido (según versiones) pudo ser transgresión en otro tiempo, y aun eso está por ver, pero a la luz del siglo XXI, mal se sostiene que semejante personaje pueda ejercer ninguna acción transformadora. Su función como desahogo de reprimidos, o como advertencia a pecadores, no tiene lugar en nuestra sociedad. Ahora bien, la amalgama de sexo, violencia, religión y muerte con que se forjó el mito mantiene viva toda su capacidad dramática y, en consecuencia, más que por una actualización de los Burladores al uso, opté por reescribir un Don Juan de nueva planta que evocara las peripecias de antaño y reflejara a un tiempo la nueva realidad.

Así, cuando se tiende a la simetría de los géneros en todas las facetas de la actividad humana, parecía lógico que al Burlador de Sevilla le saliera al paso una burladora. Dos burladores, pues: él, desubicado; ella, emergente, y una distinta historia de… ¿amor?, ¿complicidad, tal vez? La trama, cómo no, incluye sexo, aunque en otro formato. También violencia, pero en Internet. Lo cierto es que la peripecia que nos entretiene bien podría producirse al margen de nuestra saga de burladores, si no fuera por sus otros dos componentes, religión y muerte, que nos remiten inexorablemente al mito, aunque sólo sea para cuestionarlo.

Y es que mientras en la España integrista de las últimas centurias el burlador era un canalla que se salvaba, o no, en función de su sometimiento al sistema   -de ahí la aceptación eclesiástica y el que los tenorios se representaran el día de difuntos como una misa más-, en
d.juan@simetrico.es el canalla es el sistema y los burladores se salvan por enfrentarse a él.

Jesús Campos García