Jesús Campos García
Autor teatral, director y escenógrafo

AUTOR ...OBRA... BIBLIOGRAFÍA .. VÍDEOS ...BLOG DE NUEVOS CUELGUES

jcampos
   
Obra > Teatro > 7000 gallinas y un camello > Bibliografía
       
 


Bibliografía sobre 7.000 gallinas y un camello


Edición

  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, 7.000 gallinas y un camello
    Madrid, Julia García Verdugo, La Avispa, col. Teatro, 2, 1983.
    Incluye, junto al texto de la obra:

    - Prólogo de José Monleón: “Una parábola política”, págs. 5-12.

    - Comentario del autor: “Sobre la puesta en escena”, págs. 17-28.

7000-gallinas-y-un-camello
 
   
  • CAMPOS GARCÍA, Jesús, 7.000 gallinas y un camello
    Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, col. Cuadernos Escénicos, 15, 2009.
    Incluye, junto al texto de la obra:

    - "Cuaderno de bitácora de 7000 gallinas y un camello", por Jesús Campos, págs. 97-142.

    - "Así opinaron las dos Españas", por Berta Muñoz Cáliz, págs. 145-178.

    - "Retrato de primavera con armadura", por Julio Huélamo, págs. 181-204.

    - "Cronología y bibliografía de Jesús Campos García", por Berta Muñoz Cáliz, págs. 207-230.

 
7000-gallinas-y-un-camello-cat
     
Artículos y capítulos de libros
  • ÁLVARO, Francisco, El espectador y la crítica. El teatro en España en 1976, Madrid, Prensa Española, 1977.
  • Escenografía teatral española, 1940-1977: [exposición: Galería Multitud, febrero 1977].

Consta de 9 cuadernillos: Introducción (Equipo Galeria Multitud); Escenografia de la Posguerra en España (Francisco Nieva); “Don Juan Tenorio” Zorrilla (Decorados Salvador Dali 1949); Reflexión sobre el Teatro de la Posguerra (Jose María Morera); 1940-1949 y Antecedentes (años 30-35); 1950-1959; 1960-1969; 1970-1977; Carteles y Maquetas.

escenografia-teatral

Críticas del estreno

Es el tercer "gran" premio Lope de Vega que conozco. El primero fue La sirena varada de Casona; el segundo, Historia de una escalera de Buero Vallejo...; el tercero, este. En Jesús Campos hay un gran autor y un gran director. (Basilio Gassent, Radio Madrid).

levante

No se pueden decir más cosas, sin necesidad de decirlas excesivamente concretas y determinadas, que lo que expresa 7000 gallinas y un camello, con un montaje adecuadísimo y de una expresividad extraordinaria... Decorados y dirección, todo ello es un conjunto de aciertos que hay que conciliar con la garra que tiene el argumento y el mensaje que se escapa por todos los ángulos de la pieza escénica.

blanco-y-negro

Podríamos hablar de los peligros del realismo teatral, que en mí despierta las mismas suspicacias que el teatro "muy" onírico, muy suelto de condicionamientos reales. El realismo figurativo (...) entraña el peligro de una sumisión a las imágenes burguesas y la aceptación forzosa del sistema mental que ellas imponen...

diario-ya

Afortunadamente para Campos García, él sabe muy bien que en el teatro no solo cuenta el texto. Su capacidad de imaginación y sus dotes inventivas han logrado transformar el endeble argumento en un espectáculo jocundo y una fiesta teatral en la que las situaciones priman sobre el diálogo, al punto de que efectos escenográficos promueven ovaciones y "bravos".

la-actualidad-espanola

Con asombro, ingenio y originalidad, Jesus Campos "maneja" una orquesta de cámara y un grupo de rock... Y una escenografía sorprendente. Con gallinas vivas, arroyos, agua de verdad y un perfecto clima de granja, conseguido con un realismo atroz. La obra es sobre todo un atractivo espectáculo teatral. Inventado por un auténtico hombre de teatro...

aragon-expres

He aquí un autor, este Jesús Campos García, que debe sentirse profundamente agradecido con Jesús Campos García, formidable director de 7000 gallinas y un camello. El director con su fantástico montaje escénico le ha hecho un regalo inapreciable al autor del texto al conseguir un espectáculo realmente fascinante...

ABC

Siete mil gallinas y un camello es una obra de teatro que, si no hay más remedio que clasificar, yo la situaría en el hiperrealismo. Hay quien ha dicho, a la vista del texto, que es una pieza de humor, y quien la considera, a secas, teatro crítico. A mí me da igual. Es teatro, y de forma minuciosa o en matizaciones subconscientes, tiene una referencia directa a la realidad, a nuestra realidad...

informaciones

... revela la existencia de un autor ambicioso que posee una gran intuición dramática, un profundo sentido de la teatralidad y que es al mismo tiempo un director de escena de facultades poco corrientes...

el-alcazar

...la puesta en escena raya en el surrealismo. Y esto es lo que da a la pieza un interés y una originalidad, y hasta nos lleva a un grato divertimento. Así el espectador va de sorpresa en sorpresa a través de las audacias escénicas del autor.

abc

Al finalizar la representación, en el transformado escenario del Teatro María Guerrero, una verdad queda evidente y resueltamente en pie: Jesús Campos García es bastante más que un buen autor teatral; es un creador de espectáculos, con garra. Resalta, junto a su capacidad como escenógrafo, una excepcional preparación para algo tan difícil como es la dirección de actores...

triunfo

... los planteamientos de Jesús Campos son siempre imaginativos y abiertos, combinando el lenguaje más rabiosamente naturalista y una serie de elementos estilizados y barrocos... Urge acabar ratificando el interés de este Lope de Vega en el marco del teatro español de nuestros días.

pueblo

Este hombre de 1938 entra con ímpetu en la escena. No hay por qué insinuarle que disminuya la velocidad ni que reduzca su facundia o su potencia creadora... Por lo pronto, hay que decir que los diversos jurados por ahí establecidos han sacado a relucir su nombre en doce ocasiones en menos de tres años, bien como premiado, bien como finalista...

arriba

El curriculum de Jesús Campos García contiene hasta siete premios teatrales. El más importante, por tradición, dificultad y riesgo es el Lope de Vega. Hubo una etapa, cuando el estreno de la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid comportaba preparativos casi de batalla. Y no era la menor -y continúa siéndolo- la de conseguir que el compromiso de ponerla en escena se cumpliese...

hoja-del-lunes

Idealismo o realismo nada menos, lo cual tiene tantos precedentes, desde Don Quijote y Sancho Panza, que no podriaos consignarlos todos, pero que no invalidan la presentación teatral que de ellos hace Jesús Campos en 7000 gallinas y un camello. Uno y otro, como el yin y el yang de la filosofía china, mueven al hombre en su ritmo alternante...

... el resultado es una comedia reaccionaria que pretendió ser socialista, quizá por ese afán burgués que late en el corazón de todo español bien nacido. Si el texto no dice nada, resulta estéril el adorno ambiental. Y la obra no dice nada, es decir, sí dice: dice palabrotas y porquerías propias de la actual situación en que vive la escena española...

  • [Sin referencia de autor], J.T., “7.000 gallinas y un camello… en el Teatro María Guerrero".

Reseñas

  • FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio, "7.000 gallinas y un camello", Monteagudo, 17 (2012), págs. 243-246.

    En resumen, una magnífica edición que aporta una amplia información no sólo sobre un autor y una obra muy relevantes dentro del Nuevo Teatro Español sino también (...) sobre una época muy compleja de la producción dramática y de la sociedad española de los años setenta...

  • MARTÍN BERMÚDEZ, Santiago, "El camello ausente", Scherzo, 8 feb. 2011.

    Jesús Campos, que es uno de los dramaturgos más importantes de los últimos treinta años. Aunque algunos no se lo hayan perdonado...

  • SERRANO, Virtudes, "7000 gallinas y un camello", Don Galán. Don-Galan-2(Revista de Investigación Teatral), 2 (2012).

    El libro en su conjunto traslada al lector actual la figura y la obra de un autor y recupera, a través de los ricos comentarios que sazonan todos y cada uno de sus apartados, la memoria del esfuerzo y la lucha por sobrevivir de la dramaturgia española del siglo XX.

  • TORRES NEBRERA, Gregorio, "7000 gallinas y un camello", Las Puertas del Drama, 38 (2010), págs. 45-46.

    Declaro que las cuarenta y cinco páginas que abarca el «Cuaderno de Bitácora» de la obra editada me han sabido a pocas; que las he leído como una crónica certera, entretenida, apasionante incluso, y con el atractivo suspense de esperar que el esfuerzo del protagonista principal (autor y director en una sola persona; rara avis en aquel teatro) tuviera el final que tantos esfuerzos merecían.

Bases de datos  
buscautores-AAT
   
teatro-es-logo