Jesús Campos Garcíajcampos  
   
Obra > Teatro> A ciegas > Bibliografía
       
 

 

Bibliografía sobre A ciegas


Ediciones

a-ciegas-univ-murcia

CAMPOS GARCÍA, Jesús, A ciegas
Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Col. “Antología Teatral Española”, 31, 1997.

Con estudio introductorio de: Cristina SANTOLARIA, “Introducción a A ciegas".

Reseñado en:

  • CORNAGO BERNAL, Óscar, “A ciegas”, Matices. (Zeitschrift zu Lateinamerika, Spanien und Portugal), 21 (1999), págs. 50-51.
  • ESCORIAL, “A ciegas, de Jesús Campos García”, Primer Acto, 285 (oct.-nov. 2000), págs. 169-170.

  • MATERNA, Linda, “Jesús Campos García. A ciegas”, Estreno, vol. XXVII, núm. 2 (Otoño 2001).
   
a-ciegas-cat

CAMPOS GARCÍA, Jesús, Es mentira. A ciegas. La Cabeza del Diablo

Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.

Incluye "Estudio crítico, a modo de epílogo", de Javier GARCÍA TEBA, págs. 283-318
.

   
a-ciegas-hiru

CAMPOS GARCÍA, Jesús, A ciegas

Hondarribia, Hiru, col. Skene, 2008.

Incluye "Cuaderno de bitácora" de Jesús Campos, págs. 7-8 y 134-144.

Con comentario crítico de Mónica ANTEQUERA: "A ciegas. Una representación en la oscuridad", págs. 152-157.

 

Traducciones
a-ciegas-italiano

CAMPOS GARCÍA, Jesús, Alla cieca (en italiano), en: COCO, Emilio (ed. y trad.), Teatro Spagnolo Contemporaneo (volume secondo).

Torino, Edizioni dell’Orso, 2000.

Con estudio introductorio de Emilio COCO: “La creazione secondo Jesús Campos”, págs. 51-54.

Reseñado en:

  • RUGGERI MARCHETTI, Magda, “Teatro spagnolo contemporaneo, de Emilio Coco”, Primer Acto, 291 (dic. 2001), págs. 169-170.


Críticas de su estreno en 1997

diario-16
abc

Apenas puede uno referirse más que a sus voces, bien moduladas, perfectamente inteligibles del susurro a la exclamación (...), matizadas, magníficas en inflexiones y subrayados... Con ellas visten, sostienen y dan forma a sus personajes, consiguiendo mantener la atención del espectador prendida de ese hilo sonoro, imantada a la leve y, al tiempo, tremenda anécdota, a la broma genesíaca, tal vez un tanto naïf, imaginada por su director Jesús Campos García.

el-pais
  • HENRÍQUEZ, José, “Teatro en negro”, Guía del Ocio. Madrid, núm. 1140 (20-X-1997).
guia-del-ocio

Vuelve a la escena Jesús Campos, desde la misma vena de negra comicidad en que la dejó, hace siete años, en la insólita comedia postnuclear Entrando en calor. Su función depara sorpresa y disfrute teatrales genuinos, en un cálido y fluido trabajo de sus intérpretes. Con la mayor parte de la representación a oscuras, en medio del público, la pieza consigue el interés del espectador en su espiral de fintas, salvado el primer desasosiego.

el-mundo
 

Críticas de su reposición en 2007

assaig-de-teatre

A ciegas ens situa en la petitesa de la foscor. És d'aquelles obres que si «et deixes», t'ho fan passar bé, i que quan s'acaba t'adones que tot té un sentit, una lógica, una explicació argumental. És d'aquelles obres que se't fiquen dins el pensament i que hi pots anar donant voltes. Pel text, per la posada en escena, per tot plegat.

   
assaig-de-teatre

A ciegas se estrenó en el Museo del Ferrocarril, en el marco del Festival de Otoño de 1997, y logró un éxito extraordinario de crítica y público. Se ha repuesto ahora en el Teatro Galileo y podemos asegurar que el efecto de la oscuridad nos ha parecido aún más intenso. El espectador puede percibir lo que ocurre sólo a través del oído, el tacto y el olfato, pero sin incurrir en estridencia alguna. Más bien, al contrario, estos efectos están calibrados de manera puntual y con mesura.

 


Estudios

assaig-de-teatre
   
teatro-historico
  • GARCÍA TEMPLADO, José, “Teatro de la historia en la historia del teatro”, en José ROMERA CASTILLO y Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO (eds.), Teatro histórico (1975-1998): Textos y representaciones (Actas del VIII Seminario Internacional del instituto de Semiótica Literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Cuenca, UIMP, 1998), Madrid, Visor, 1999.
   
homenaje-martinez-cachero
   
anuario-teatral